Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cómo operan y quiénes supervisan las compañías inmobiliarias?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Cómo operan y quiénes supervisan las compañías inmobiliarias?
empresas-inmobiliarias

Las compañías inmobiliarias son construidas y formalizadas para prestar un tipo de servicio en concreto, exclusivo, administrativo y legal para arrendar todo tipo de inmuebles. Dentro del mercado de arrendamiento existe un sinfín de empresas que prestan este tipo de asistencia donde cuentan con una capacitación, información e instrucción de la institución y la propiedad.

Una inmobiliaria debe estar constituida legalmente, es decir que deben estar relacionadas en su totalidad con la ley colombiana para poder ser avalados por profesionales y pertenecer al equipo de arrendamientos para ejecutar una venta idóneamente. Además, los empleadores deben poseer una alta experiencia en venta, investigación laboral para que así, puedan aplicar las metodologías adecuadas, porque no sólo se trata de ofrecer y adjudicar, sino también de capacitarse para que la empresa tenga éxito en el mercado inmobiliario.

Bajo este lema, para poder asesorar, dichas empresas deben poseer una supervisión estatal que le otorgue un seguimiento para evitar inconvenientes a los clientes, las leyes y el país.

Supervisión de las compañías inmobiliaria

En Colombia, el Código principal para arriendos es la Ley 820 de 2003 dirigida a toda persona jurídica o natural que desee alquilar algún inmueble en particular. Pueden ser arriendos para vivienda urbana, locales comerciales, finca raíz, bodegas, consultorios, oficinas, entre otras cosas.

Casi siempre, la población que se dirige a alquilar una propiedad, prefiere los beneficios de contratar una compañía inmobiliaria que generan seguridad y garantía de los contratos e inmuebles. Pero, ¿quién los supervisa? ¿Poseen algún control estatal?

Para poder crear una empresa de inmuebles, es necesario realizar un registro en el estado que facilitará la aprobación de la misma dentro del mercado. En Colombia, la inspección, control y vigilancia se encuentra bajo la tutela de la Alcaldía Mayor de Bogotá y las alcaldías municipales de las otras ciudades del país.

La Superintendencia de Comercio, bajo el mandato de la Alcaldía de Bogotá, posee el control de las actividades que se relacionan con los reglamentos y metrología legal de las compañías de inmuebles, puesto que dichas instituciones son las que pueden sancionar, avalar y controlar el sector inmobiliario en Colombia.

Así mismo, la Superintendencia de Industria y Comercio es una institución colombiana que posee el objetivo de autorizar y regular a organizaciones que poseen una responsabilidad en el sector inmobiliario.

¿Cuáles son las funciones de estas instituciones?

Durante proceso de la gestión de trámites pueden presentarse diversos problemas con las agencias inmobiliarias, por eso, dichas instituciones mencionadas anteriormente pretenden:

  • Sancionar, controlar e investigar las medidas correctivas las cuales se refieren al artículo 28 de la ley.
  • Sancionar al sector administrativo si cometen una infracción a las normas de la ley.
  • Vigilar que se cumplan todas las responsabilidades que las compañías inmobiliarias poseen.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que el arrendador está en todo su derecho de exigir una matriculación y representante legal en caso de que ocurra alguna infracción, es decir que, si la compañía inmobiliaria comete un error, abuso o incumplimiento de sus responsabilidades acorde al contrato de consignación u otra situación, el arrendador puede ser asesorado por un profesional que abogue por sus derechos.