Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cómo identificar si un posible arrendatario será problemático?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Cómo identificar si un posible arrendatario será problemático?
arrendatario-problematico

Todo arrendador posee el derecho de tener en su propiedad a alguien que sea responsable de presentar valores, moralidad y ética. Un arrendatario es la persona que durante un periodo acordado habitará el inmueble arrendado, por lo tanto al firmar el contrato se formará una relación entre ambos que debe ser atendida, conservada y respetada para no tener inconvenientes en un futuro.

Así que seleccionar y reconocer a la persona correcta puede ser un trabajo arduo, sin embargo, se tiene que investigar varios aspectos para identificar a la más adecuada y a la que se acople a las necesidades del arrendador.

¿Cómo saber si un arrendatario es problemático?

Todo individuo tiene una educación social o académica y actitudes favorables y desfavorables, sin embargo, algunas de ellas reconocen los límites de sí mismo y los de su entorno, mientras que otras no. Los individuos problemáticos tienden a tener características como:

  • Falta de educación cotidiana: no saludan al llegar. En la entrevista no poseen mayor interés ni un buen trato. Su habla es corta y precisa.
  • Evitan preguntas frecuentes: suelen evadir preguntas importantes que se relacionan con el área laboral o familiar. También son inseguros a la hora de responder otras tales como ¿Por qué desea alquilar el inmueble?
  • No posee referencias personales o familiares: es uno de los mayores indicios, pues no es normal que no cuente con referencias a las cuales se les pueda preguntar sobre el candidato a arrendatario.
  • No suele durar mucho tiempo arrendado: la culminación de contratos de arriendos de forma anticipada son referencia que el inquilino no posee responsabilidad. Por tanto, se debe evaluar el contexto.

¿Cómo evitar a un inquilino problemático?

Indagar es muy importante

Saber por medio de una investigación que potencial posee el candidato es sumamente importante. Siempre y cuando no se invada la privacidad ni se incumplan las normativas legales sobre los datos personales de los individuos. Se puede realizar a través de preguntas, por medio de referencias personales entre otros.

Realizar una entrevista

Antes de firmar un contrato se debe conocer al futuro arrendatario, ya que, allí se entablará y se reconocerán actitudes importantes. Sobre todo la reseña que se pueda generar entre ambos.

Hablar con el arrendador previo

Si existe la posibilidad de comunicarse con su antigüo arrendador, sería excelente, ya que él mismo dará su opinión acerca del comportamiento y responsabilidad del futuro arrendatario.

Pedir referencias personales

No solamente se trata de su relación con el anterior arrendador, sino también en su entorno de amistades o familiares. Es necesario pedir al menos 3 para determinar qué tan buen arrendatario puede ser.

Sobre el contrato

Antes de firmar el documento legal, ambas partes deben leer detenidamente cuáles serán las cláusulas para conocer qué tan recomendable es. Se recomienda, realizar todo bajo los ítems de la Ley 820 de 2003 de Arriendo y Vivienda Urbana y el Código de Comercio.

Le puede interesar: ¿Con cuánto tiempo de anticipación se puede firmar un contrato de arriendo de un apartamento?