Tu Hogar a un CLIC
f

Cómo hacer un contrato Online de arriendo

Inicio » Blog » Arriendo » Cómo hacer un contrato Online de arriendo
contrato-online

En Colombia es obligatorio presentar un contrato a la hora de arrendar cualquier inmueble. Pues la misma forma parte del consentimiento y las querencias tanto del arrendador como del arrendatario. Así, existen diferentes modalidades a la hora de realizar un acuerdo legal, tales como un contrato por escrito, verbal o electrónicos/digitales.

La importancia de llegar a un acuerdo entre partes es sumamente fundamental. Ya que allí, se pueden observar todas las condiciones jurídicas, obligaciones, normativas entre otras, que tanto el arrendador como el arrendatario deberían tener y cumplir rigurosamente.

¿Qué es un contrato Online?

Es una nueva modalidad que se ha estado utilizando los últimos años en diversas compañías de Colombia, las empresas inmobiliarias no son la excepción. Por tanto, se considera como un conjunto de datos electrónicos que fomentan la seguridad, legalidad y rapidez para finiquitar un arriendo.

Legalmente se encuentran avalados por las leyes colombianas, tales como la Ley 527 y varios decretos que explican sobre las firmas digitales, cómo funciona y qué es un contrato online. Por lo tanto, para que un acuerdo digital sea válido, el creador debe ingresar su identificación y datos verdaderos, pues si el mismo burla el sistema podría ser sancionado por las autoridades digitales del país.

¿Presenta validez un contrato online?

Completamente. Como se dijo anteriormente, existen diferentes leyes que avalan la legalidad del acuerdo de arriendo online. Sin embargo, es fundamental conocer las diferencias y cómo se puede firmar.

Existen diferentes firmas digitales, por eso, es necesario mantener la información latente dependiendo de la plataforma que se utilice para llevar a cabo el mismo. Siempre se debe utilizar la identificación real, ya que, el contrato será revisado por un notario que evaluará por medio de diversos métodos la verificabilidad de la firma expuesta.

¿Existe una forma segura de firmar?

Hay cantidades de aplicaciones para ordenadores como también plataformas que ayudan sobre el método de las firmas electrónicas, entre ellas se encuentra “Clave única tu acceso digital”. Lo importante es registrar el conjunto de datos digitales para poder acceder al trámite que aporta el Estado.

¿Cómo se realiza un contrato de arriendo online?

  1. Se debe seleccionar un documento que se adapte a las necesidades de cada quien.
  2. Completar un cuestionario sencillo que la misma plataforma dará.
  3. Se crea el contrato de forma online acorde a las especificaciones necesarias. Incluyendo los datos del arrendador y arrendatario.
  4. Automáticamente se personalizará el acuerdo.
  5. Luego, se debe firmar el contrato de forma electrónica para poder ser enviado al arrendador por medio del correo electrónico (siempre debe quedar en la nube).

¿Un contrato online posee ventajas?

Más que un acuerdo de arriendo, es un nuevo método revolucionario que aportará:

  • Ahorro: el valor económico para crear documentos legales electrónicos es muy baja.
  • Calidad: existen varios ejemplos y modelos, solo es cuestión de acoplarlos a las necesidades del cliente.
  • Servicio: los formularios, firmas, y recogida de datos electrónicos son totalmente personalizados.
  • Rapidez: se puede generar el contrato online en cualquier lugar y momento. Además, solo se dura un par de minutos para crearlo.

Le puede interesar: Contratos digitales: Artículos importantes del Decreto 2364 del 2012