Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cómo funciona el contrato de arrendamiento con opción de compra en Colombia?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Cómo funciona el contrato de arrendamiento con opción de compra en Colombia?
arriendo-con-opcion-de-compra

Muchas veces, adquirir una vivienda mientras se ocupa como arrendatario, es un poco complicado, pues ahorrar con un gasto mensual de alquiler puede tornar la situación un tanto difícil.

No obstante, es importante saber que el sector inmobiliario ofrece diversas opciones para que quienes viven en arriendo puedan hacerlo con opción de compra, ya que muchos arrendadores también quieren cambiar de región o simplemente desean vender la propiedad en cuestión. Arrendar con opción de compra consiste básicamente en pagar cuotas mensuales de arriendo y en algún punto culminar, con la compra total del inmueble.

¿Qué es un contrato de arrendamiento con opción de compra?

Se trata de un acuerdo por medio del cual se arrienda un inmueble durante un periodo de tiempo determinado y en el cual se establece la condición de que al culminar este plazo, el arrendatario cuenta con la opción de comprar la propiedad en un precio previamente acordado. Esto significa que este tipo de contrato de arrendamiento tiene la singularidad de que el arrendatario puede o no adquirir el inmueble luego del tiempo que se ha acordado por ambas partes desde el momento en que se pactó el contrato, se fijó una tarifa para la posible compra del inmueble en el futuro.

¿Cuánto tiempo puedo tardar antes de finalizar la compra de la propiedad?

En el contrato de arrendamiento con opción de compra se fijan fechas estándar que ambas partes deberán cumplir. El plazo desde la cuota inicial hasta el momento de la compra es un acuerdo que está condicionado en el contrato, por lo tanto, el tiempo que se puede tardar antes de finalizar la compra dependerá de los intereses y necesidades de cada una de las partes y deberán cumplirse a cabalidad para evitar la anulación de este particular contrato.

Ventajas de este tipo de contratos

Previamente a realizar un contrato de arrendamiento con opción de compra, es importante tener en cuenta algunos aspectos favorables sobre este tipo de acuerdos:

  • Los pagos mensuales que realiza el arrendatario, son una pequeña inversión para la futura compra del inmueble.

  • Si finalmente el arrendatario decide comprar el inmueble, ya tendrá conocimiento sobre sus características tanto positivas como negativas.

  • Cuando se va a efectuar la compra, lo más probable es que la valorización del inmueble haya incrementado, sin embargo, al contar con un precio que desde el inicio del acuerdo se fijó, el arrendatario lo puede comprar por un valor menor al que este tenga actualmente en el mercado.

  • Para el arrendador, considerar este tipo de acuerdos es una buena alternativa si no encuentra un comprador del inmueble de forma inmediata cuando desee ponerlo a la venta y no necesita vender la propiedad de forma inmediata, pero si necesita recibir ingresos de este, por lo cual estaría recibiendo un beneficio económico inmediato sin contemplar la renuncia a la opción de venta.

  • El arrendador va a recibir un pago por adelantado por la compra de la propiedad y en caso de que la venta no se concrete, no se debe efectuar un reembolso de dicho pago.

La negociación de alquiler con opción de compra funciona para aquellas personas que quieran establecerse y ya cuentan con parte del capital para adquirir su vivienda propia. El alquiler puede funcionar como una prueba de la vivienda antes de adquirirla o como un seguro que garantice un inmueble por comprar algunos meses o años antes de tener los fondos suficientes para adquirir ese nuevo inmueble.

Le puede interesar: ¿A qué tipo de subsidios puedes optar para comprar vivienda en Colombia?