Tu Hogar a un CLIC
f

Cómo escribir una carta de rescisión del contrato de arrendamiento

Inicio » Blog » Arriendo » Cómo escribir una carta de rescisión del contrato de arrendamiento
rescision-del-contrato

En ocasiones, el propietario tiene la necesidad de desalojar a un inquilino ya sea porque no cancela el alquiler, no cumplió los requerimientos del contrato o simplemente piensa que podrá conseguir un mejor cliente más adecuado para la propiedad. En cualquiera que sea los casos el propietario tendrá que realizar una carta de rescisión del contrato de arrendamiento

Para los propietarios, redactar una carta de rescisión del contrato de arrendamiento no es algo que se pueda tomar a la ligera, debido a que el arrendador tiene que cumplir una serie de reglas. Esto es importante para no crear una enemistad entre propietario e inquilino.

Causas para escribir una carta de rescisión de contrato

Los propietarios normalmente no desalojan a un inquilino por capricho, debido a que para ellos no es fácil buscar a alguien responsable, que no le cause daños a la vivienda. Las causas más comunes por las que el arrendador solicita al inquilino que desaloje son:

El propietario no desea renovar. Los inquilinos no son los únicos que tienen la potestad de renovar un contrato de arrendamiento. El arrendador en caso que no desee continuar con el contrato puede no hacerlo; sin embargo, tiene que informarle al inquilino con el tiempo establecido.
El inquilino dejó de pagar el alquiler. Como se mencionó anteriormente los propietarios no desalojan a los inquilinos, a menos que tengan una buena razón. En este caso si el inquilino tiene un tiempo importante sin pagar el alquiler, el arrendador se verá en la necesidad de desalojar.
El inquilino violó los términos de su contrato de arrendamiento. Por último si el arrendatario no cumple con las cláusulas que establecen el contrato, y el propietario considera que es una persona irresponsable, tratara de desalojar.

Qué es un aviso de desalojo del propietario

El aviso de desalojo es una carta que redacta el propietario solicitando al inquilino que busque donde mudarse. Es importante señalar que esta tiene que ser entregada al arrendatario 3 meses antes de la fecha para desalojar. De esta manera, el inquilino tendrá tiempo para buscar opciones donde mudarse.

Es importante que el propietario escriba cuidadosamente el aviso de rescisión de contrato de arrendamiento, para evitar cualquier malentendido con el inquilino. Esto es debido a que el arrendatario normalmente no tomará de buena manera el hecho de que lo desalojen.

Cómo escribir la terminación del contrato de arrendamiento

En el caso que el propietario desee escribirle al inquilino la carta para finalizar el contrato de arrendamiento, tiene que llevar la siguiente información.

  • Fecha de la notificación
  • Nombre del inquilino y dirección de alquiler
  • Una solicitud que solicita al inquilino que desocupe el alquiler en una fecha específica (normalmente 3 meses)
  • El motivo de la rescisión
  • Referencia a la sección del contrato de arrendamiento que le permite rescindir el contrato.
  • La hora y la fecha en la que le gustaría hacer el recorrido final de la propiedad.
  • Una solicitud de la nueva dirección postal del inquilino donde se le devolverá el depósito de seguridad.