Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cómo alquilar sin un fiador?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Cómo alquilar sin un fiador?
alquiler-sin-fiador

Generalmente el mercado de bienes raíces, es un área que pocas veces causa grandes pérdidas económicas. Si el negocio está bien administrado, se logra un éxito financiero que se mantendría en el tiempo. Pero no todo es color rosa, ya que, arrendar en Colombia, también, podría causar daños legales y algunos procesos largos que llegan a ser tediosos.

Si bien, los requisitos para arrendar en Colombia deben ser cumplidos en su totalidad, además de ser custodiados bajo la ley de Arrendamiento y Vivienda Urbana, específicamente la 820 de 200. Donde se expresa el valor obligatorio de poseer un fiador o un codeudor que pueda cubrir los gastos del inquilino en dado caso que el mismo no pueda gestionar sus propias facturas mensuales.

¿Es necesario un fiador para alquilar?

Como ya se dijo anteriormente, la Ley 820 de 2003 obliga a contar con un fiador para cerrar el contrato de arrendamiento. Sin embargo, hay personas que ejecutan el proceso sin contratar a uno que ofrezca sus servicios, pero, el propietario puede llegar a sufrir situaciones legales e incómodas que hagan del arriendo un caos. Por ejemplo, que el inquilino no se responsabiliza por el pago de la cuota acordada o la forma ilegal e inadecuada de utilizar el inmueble.

Y, para evitar este tipo de inconvenientes, es mejor realizar una selección a profundidad sobre las personas que podrían ocupar la propiedad. Además, de conseguir la garantía de que el nuevo inquilino pueda darle la utilidad perfecta al inmueble sin problema alguno.

Se recomienda

Para arrendar un inmueble es necesario cumplir con una cantidad de obligaciones que permitan el buen vivir entre el inquilino y el arrendador, puesto que, lo último que se quiere es generar problemas sin necesidad alguna.

  • Precio: evaluar el canon del arrendamiento es un factor primordial si se quiere obtener un valor justo.
  • Optimización de la propiedad: es vital que la propiedad se mantenga en buen estado para que una persona pueda habitar sin problemas.
  • Documentación: para completar un arriendo factible, se debe tener toda la documentación y requisitos que la compañía o el propietario exige.
  • Modo de alquiler: esto hace referencia a la definición del inmueble, es decir, de qué forma será rentada, puede ser de manera tradicional o por medio digitales.

Seguros de arrendamiento

Las cuotas mensuales que el inquilino debe cancelar mensualmente, deben ser protegidas bien sea por un fiador o un seguro que proteja el inmueble en su totalidad. Las pólizas de seguro para arriendo es una solución muy buscada por los usuarios para respaldar todos los incumplimientos y obligaciones de los arrendatarios.

Una de las funciones principales de los seguros de arrendamiento es hacer funcionar el servicio de alquileres, siempre y cuando, la visión general sea la protección del inmueble, cubriendo 36 meses aproximadamente en caso de que exista algún inconveniente dentro de los costos, daños a la propiedad o jurídicos que perjudique al propietario. Este tipo de seguro se puede adquirir fácilmente por medio de:

  • Buscando una aseguradora
  • Mediante una inmobiliaria
  • Portales web de internet

Le puede interesar: Consecuencias de ser fiador finca raíz en Bogotá