Tu Hogar a un CLIC
f

¿Su compañero de cuarto no paga el alquiler? Sepa cómo actuar

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Su compañero de cuarto no paga el alquiler? Sepa cómo actuar
no-pago-de-alquiler

Vivir en arriendo puede ser muy sencillo si se mantienen las cuentas y facturas al día, principalmente la renta del inmueble. Y si vive con un compañero de cuarto, es posible que esto le permita ahorrar al compartir el pago del arriendo. Pero, ¿qué pasa cuando su compañero no realiza el pago correspondiente? Puede volverse una situación incómoda que afectará su estancia en el hogar. Estas son algunas indicaciones para saber cómo actuar ante tal situación:

Acciones a tomar

Inicialmente, su respuesta siempre debe ser encontrar la manera de cubrir la parte de la renta que su compañero de cuarto no puede pagar. La forma en que evolucionen las cosas, dependerá de la relación que tenga con su compañero de piso, sin embargo, es importante conversar para tratar de entender qué sucede.

Hable con el encargado

Para acordar un plan de pagos para la parte del alquiler faltante de su compañero o ampliar la fecha de vencimiento del pago total de la renta. Procure comunicarse con el arrendador por escrito lo más pronto posible. Preferiblemente mucho antes de que se cumpla la fecha para pagar el alquiler. Al poner en papel cualquier acuerdo que coordine con el arrendador le será útil cuando necesite repasar dicha información. Explique allí la situación y ofrezca una propuesta para resolver el problema. Lamentablemente, esto no es garantía de que su solicitud será atendida, pero siempre vale la pena consultar.

Pedir ayuda es importante

Dada la situación mundial por Covid-19, existen algunas instituciones o programas de asistencia social evocados para ayudar a personas que no pueden pagar el alquiler. Ofreciendo subsidios de alquiler parcial o total, y también proporcionando recursos adicionales. Asimismo, es posible que tenga solicitar un préstamo personal, si las opciones anteriores no le son suficientes.

Plan personal de contingencia

Si su compañero de cuarto no puede pagar el alquiler y usted tiene los medios para completar el pago faltante, examine la posibilidad de pagarlo todo por su cuenta y establezca un plan de pago para que su compañero se lo reembolse. Para ello, redacte un contrato en el cual se especifique lo que le deben, cómo y cuándo se lo van a devolver y asegúrese de que su compañero lo firme. Además, dicho contrato implica una gran responsabilidad ya que sería la única figura legal, por consiguiente, cerciórese de confiar en que su compañero de piso le pagará realmente, y que también, no es una garantía de que lo hará.

A pesar de lo agobiante que pueda ser estar en una situación en donde falta parte del dinero mensual de la renta, no olvide pensar las cosas de manera calmada y entender que aunque sea falla de una sola persona, debe ser resuelta por ambos habitantes del inmueble.