Tu Hogar a un CLIC
f

Cláusulas que debe tener un contrato de subarriendo

Inicio » Blog » Arriendo » Cláusulas que debe tener un contrato de subarriendo
contrato-de-subarriendo

El subarriendo en Colombia es ilegal según la ley 820 de 2003 de Arriendo y Vivienda Urbana, así como también lo expresa el Código Civil del país. Sin embargo, existen varios arrendadores que acceden a que el inquilino pueda alquilar una habitación o parte del inmueble a otra persona, pero, siempre y cuando todo recaiga bajo la responsabilidad del inquilino que se convertirá en un arrendador secundario.

Esta acción solo se puede realizar bajo la autorización del arrendador. Pues el mismo tiene que dar permiso para que el inquilino pueda subarrendar, de hecho, debe estar descrito en el contrato de arriendo que ambos en un principio firmaron para el cumplimiento de las obligaciones y deberes correspondientes.

Al ejercer un subarriendo, el inquilino que ahora es el arrendador secundario debe considerar aspectos importantes al momento de hacer el contrato, ya que, puede que las cláusulas varíen acorde a las necesidades de ambas partes.

¿Qué es un contrato de subarriendo?

Se trata de un documento legal que permite y autoriza la estadía de una persona ajena del inquilino y arrendador alojarse por un tiempo determinado. Es decir, el arrendatario accede a alquilar una parte del inmueble, y, éste evidentemente se debe hacer cargo de las responsabilidades, obligaciones y condiciones como inquilino y subarrendador de la propiedad.

Aunque esta acción no es legal en su totalidad, se puede realizar fácilmente mientras tanto el arrendador autorice que el inquilino, pueda subarrendar su propiedad sin ningún problema. Pero, esta petición debe encontrarse descrita en el contrato que se firmó al principio del alquiler.

¿Cuáles son las cláusulas que todo contrato de subarriendo debería tener?

Se debe tener en cuenta que el inquilino será quien administre todo lo que se relacione con el alquiler del subarrendatario, por lo tanto, el inquilino principal será el arrendador secundario, y es este el responsable de cualquier situación, así como también quien hará el contrato de arrendamiento para el subarrendatario.

  • Datos personales de las partes: es necesario identificar quién es el que quiere arrendar la parte del inmueble.
  • Descripción del inmueble: no se puede dejar pasar por alto la descripción del inmueble, pues allí se debe determinar si existe algún tipo de problema estructural, tal como filtraciones entre otros.
  • Las cláusulas: las condiciones, términos y políticas son esenciales en un contrato de arrendamiento. Se tienen que plasmar: el paso del subarriendo, es decir, si este presenta renovación, prórroga, entre otros, cuál será la renta y los servicios públicos del contrato, si se requiere o no un depósito.

¿Cuáles son los inmuebles que se pueden subarrendar?

Como bien se dijo anteriormente, el permiso del propietario es primordial antes de tomar la decisión de arrendar una parte del inmueble, ya que, en otro caso sería totalmente ilegal. Si se adquiere su permiso, entonces se pueden arrendar:

Habitación, bien sea individual o varias del piso.
Estacionamientos u otros espacios de almacenamiento.

Le puede interesar: Conozca las cláusulas más importantes de un contrato de alquiler en Colombia