Tu Hogar a un CLIC
f

Autenticación de contrato de arrendamiento ¿Quién los paga? ¿Cuál es su valor?

Inicio » Blog » Arriendo » Autenticación de contrato de arrendamiento ¿Quién los paga? ¿Cuál es su valor?
autenticacion-de-contrato

Generalmente cuando se arrienda un inmueble se debe tener en cuenta que para ser totalmente legal tiene que existir un contrato que avale las condiciones, obligaciones, deberes y derechos del arrendador y el arrendatario –arrendador y arrendatario-, siendo las mismas guiadas por las normativas que expone la Ley de Arriendo y Vivienda Urbana de Colombia 820 de 2003. Los contratos pueden ser verbales o escritos, sin embargo, estos últimos serán siempre la mejor opción para concretar cualquier negocio, pues, en dado caso de que exista algún inconveniente se tenga un certificado para validar los argumentos.

Por otro lado, el contrato puede ser hecho por el arrendador sin ningún ente legal de por medio, sino, simplemente como un acuerdo consensuado entre ambos. Pero, hay otros casos donde el arrendador o arrendatario desean que sea una documentación netamente legal, y, para ello se necesita realizar un contrato de arriendo notarial para finiquitar ante el tribunal las cláusulas y responsabilidades de ambos.

Autenticación de contrato de arrendamiento: ¿Qué significa?

Se trata de un contrato validado ante un notario competente, donde el mismo acredita las obligaciones de ambas partes ante la autoridad pertinente. Por tanto, son considerados como una manera formal para validar y certificar las responsabilidades de ambas partes. Además, al igual que un contrato normal, se encuentra avalado por las leyes pertinentes de arriendo en Colombia, así que, debe ser firmado no solo por dos personas, sino son tres los atestiguados para dar fe a dicho documento, es decir, el arrendador, arrendatario y el notario presenta que da el juicio valor.

Lo que se tiene que tomar en cuenta

  • Firma virtual: es lo más importante al momento de realizar un contrato notarial, sobre todo cuando es virtual. Generalmente es un proceso sencillo y sin complicaciones, sobre todo, cuando existen expertos inmobiliarios de por medio. Al comenzar el contrato se debe tener en cuenta que de forma inmediata hay que buscar abogados que se especialicen en materia inmobiliaria para que puedan encargarse del asesoramiento del contrato. Y, luego se puede hacer una firma autorizada.
  • No es obligatorio: la autenticación de un contrato de arrendamiento no está descrito en las Leyes de Arriendo y Vivienda Urbana 820 de 2003. Por lo tanto no lo hace obligatorio. Sin embargo, existen casos donde es bueno que se realicen los acuerdos bajo un ente autoritario para finiquitarlo de forma legal.
  • Da protección: por considerarse un acuerdo muy formal, casi siempre los contratos notariados ofrecen una responsabilidad simbólica. Pues el hecho de que sea netamente legal da pie a que ninguna de las partes incumplan con las responsabilidades determinadas.

¿Cuál es la finalidad de la autenticación de un contrato de arrendamiento?

Por ser un contrato donde se establecen legalmente cláusulas de una propiedad, compromete al arrendador y arrendatario a cumplir obligatoriamente con las responsabilidades, derechos y deberes que ambos tienen.

Generalmente el arrendatario es quien corre con los gastos que conlleva realizar la autenticación del contrato de arrendamiento. Cabe resaltar que lo que se autentica no es el contrato de arrendamiento sino las firmas de quienes se presentan en el documento como arrendador y como arrendatario. El notario da fe que las firmas y huellas contenidas en el documento corresponden a quienes figuran en el contrato.