Tu Hogar a un CLIC
f

Aspectos legales que debe saber antes de alquilar un piso compartido

Inicio » Blog » Arriendo » Aspectos legales que debe saber antes de alquilar un piso compartido
alquiler-compartido

En búsqueda de ahorrar y buscar economía para vivir, son más las personas que prefieren compartir un piso con otros individuos que no pertenecen a su núcleo familiar, donde casi siempre son personas desconocidas que se encuentran en las mismas circunstancias. Para muchos, en la actualidad suele ser un lujo vivir solo en una propiedad inmobiliaria, mientras que para otros, entre más se consiga un ahorro económico se torna más compensable. Esta problemática surge a partir de la falta de empleo, salarios que no son suficientes, pagos de los servicios públicos, entre otros. Lo que conlleva a que las personas se vean en la obligación de optar por alquilar un piso compartido.

Sin importar el motivo por el cual la persona desea alquilar un piso compartido, es necesario conocer ciertos aspectos legales antes de arrendar un inmueble, puesto que la convivencia o la irresponsabilidad con personas desconocidas puede llegar a ser un problema sin final feliz.

¿Qué se debe saber?

Normalmente, cuando se arrienda un inmueble compartido pueden llegar a afectar problemas doctrinales y jurisprudenciales que terminan acabando con la convivencia que se tenía. Puesto que mayormente las reglas no son escritas ni explicadas como deberían ser.

Dentro de la Ley de Arrendamiento Urbano de Colombia, limita muchos aspectos de los arriendos. La misma explica que dentro del régimen jurídico todos los arrendamientos deben satisfacer las necesidades de una persona para acudir a una vivienda digna, pero, solo hace alusión a un apartamento, y no, a una habitación, pues la misma es considerada como un ente precario para condicionar una vida dentro de la misma.

Así que…

¿Qué sucede si la persona que vive en el piso desea alquilar una o varias habitaciones?

Siempre tiene que existir una persona que se responsabilice por la totalidad del apartamento. Y, la misma es la que posee la potestad de decidir si se puede o no alquilar una habitación. Por lo que se necesita obligatoriamente redactar un contrato por escrito que avale todas las condiciones legales, responsabilidades, tipo de convivencia, normas dentro de la propiedad, entre otras cosas.

¿El arrendatario puede alquilar alguna de las habitaciones?

Sí se puede. Siempre y cuando el responsable principal este totalmente de acuerdo con el alquiler a ejecutar. Así que, lo primero que el arrendatario debe realizar es establecer una cláusula de subarriendo. Es la forma legal y justa de realizar un alquiler de habitación dentro del inmueble donde se habita.

El contrato debe disponer todas las normas de las Leyes de Arriendo Urbano de Colombia y algunas consideraciones expuestas por el Código Civil del país.

Afrontar obligatoriamente una buena convivencia

Aunque la buena convivencia no se establece como un ente legal, pero si moral. Es necesario saber que el comportamiento de todas las personas que convivan en la propiedad debe ser el mejor. De lo contrario, pueden surgir problemas legales que hasta el tribunal podrían llegar.

Por lo que se recomienda:

  • Cuidar las instalaciones adecuadamente
  • Ser responsable con el pago del arriendo
  • Respetar las normas de convivencia
  • Respetar la duración de los contratos
  • Hacerse responsable por los pagos de los servicios públicos.