Tu Hogar a un CLIC
f

Artículos de la Ley 820 de 2003 que todo contrato de arrendamiento debe tener

Inicio » Blog » Arriendo » Artículos de la Ley 820 de 2003 que todo contrato de arrendamiento debe tener
ley-de-arrendamiento-colombia

Un arriendo visto desde las perspectivas económicas es un negocio donde se intercambia un fin monetario por el uso de una vivienda por un tiempo establecido. Por tal razón, ante los ojos legales, se debe realizar un contrato para respaldar todas las acciones, obligaciones, derechos y deberes tanto del arrendador como del arrendatario, ya que, de otra forma, se podrían acarrear un sinfín de problemáticas que podrían acabar en el tribunal.

La razón de la importancia del mismo radica a partir de validar y certificar todo sobre el acuerdo, pero, ¿Qué debe tener contemplado dicho contrato? Generalmente, se redacta el documento bajo las cláusulas de interés, siendo avalado por las normativas legales tales como la Ley 820 de 2003 de Arrendamiento y Vivienda Urbana y también el Código Civil colombiano.

¿Cuán importante es la Ley 820 de 2003?

Esta ley es fundamental, de hecho, es el reglamento principal por el cual cada arrendador y arrendatario se deben guiar, ya que, la misma regula las acciones y soluciona los futuros inconvenientes que se deben presentar.

Abarca temas sobre los derechos y deberes del arrendador y el arrendatario, los lineamientos contractuales, soluciones por culminación de contratos, o incumplimiento del arrendatario con relación al pago del canon, entre otros.

¿Cuáles son los artículos que deben estar descritos en un contrato?

Todo contrato de vivienda debe estar bien estructurado y en él, se deben incluir los artículos que propone la ley colombiana de vivienda urbana. Lo que se incluya dentro del trato va a depender de los intereses y las cláusulas que ambas partes posean. Pero por lo general se comprenden los siguientes artículos:

  • Artículo 1°: explica para qué sirve la ley y cuáles son sus objetivos con los arrendamientos de los inmuebles urbanos. Cuál es el desarrollo de los derechos y cómo funcionan.
  • Artículo 2°: es una explicación tanto conceptual de qué es el contrato. A su vez, explica que es una vivienda urbana y por qué poseen dichos lineamientos.
  • Artículo 7°: forma parte del capítulo III de las obligaciones de las partes. Entonces, el mismo menciona sobre la solidaridad que se debe tener en consecuencia de la utilización del inmueble. Es decir, da a entender que ambos deben cumplir con los requerimientos exigidos.
  • Artículo 8°: expresa y explica cuáles son las obligaciones del arrendador. Tal como entregar al arrendatario el inmueble en la fecha establecida y en buenas condiciones luego de celebrar el contrato de arrendamiento en un plazo máximo de diez días.
  • Artículo 9°: son las obligaciones del arrendatario. Tales como cancelar los cánones mensuales correspondientes, cuidar el inmueble, pagar los servicios, cumplir con las normas que el arrendador propuso, entre otras. Por lo tanto, juega un papel fundamental en el contrato de arriendo.
  • Artículo 17°: se encuentra descrito en el capítulo V titulado “subarriendo y cesión del contrato”. Este artículo presenta la prohibición de subarrendar parte del inmueble, lo cual hace que el mismo no pueda alquilar bajo ninguna circunstancia. Esta acción, podría de hecho, dar por terminado el contrato por incumplimiento de parte del arrendatario.