Tu Hogar a un CLIC
f

Arriendos para universitarios: ¿Cuáles son sus responsabilidades con el inmueble?

Inicio » Blog » Arriendo » Arriendos para universitarios: ¿Cuáles son sus responsabilidades con el inmueble?
arriendo-a-universitarios

Sobrellevar un alquiler con jóvenes universitarios en muchas ocasiones suele ser bastante complicado, ya que, juegan diversos factores al respecto, tal como la madurez, respeto, consciencia, entre otros. Es por ello que tener una residencia estudiantil o dar acceso de alquiler a personas entre 17 y 24 años, no es tan recomendable para muchos. Sin embargo, existen soluciones estrictas que todos pueden cumplir fácilmente.

Las responsabilidades y obligaciones son elementos que tanto el arrendador como arrendatario estudiantil deben cumplir si se quiere tener una buena convivencia y relación a largo plazo. Es por ello que resulta importante conocer cuáles son los requerimientos necesarios para tener paz mientras exista un contrato de por medio.

¿Cuáles son las responsabilidades de un estudiante en un arriendo?

Como cualquier otro inquilino, un estudiante debe cumplir los requerimientos que exige la ley de forma obligatoria. Sobre todo, los intereses que se expongan en el contrato del alquiler estudiantil; estos son:

Cancelar el canon mensual

Este requerimiento al ser incumplido podía acarrear con problemáticas judiciales en caso de que no se quiera cumplir con dicha obligación. Por lo tanto, es la primera de muchas responsabilidades del inquilino universitario.

Mantener el inmueble en buen estado

El mantenimiento se obtiene a través del orden, pues no solo se trata de limpiar, sino de realmente darle el debido cuidado. El arrendador entrega de forma óptima la vivienda, por lo tanto, el inquilino tiene que seguir el mismo camino si desea beneficiarse de ella.

La responsabilidad parental forma parte de todo el proceso

Pues, se debe tener en cuenta que los inquilinos son jóvenes entre 17 y 25 años, solo se dedican a estudiar y no trabajar. Es por ello que los padres deben mantener contacto con el propietario para ejercer y hacer cumplir los derechos que el dueño del inmueble posee.

¿El arrendador? ¿Cuáles son sus responsabilidades?

En primera instancia debe:

  • Evaluar el contexto financiero en que se encuentra el estudiante y su familia. Pues como se dijo anteriormente, la responsabilidad económica recae en los padres.
  • Hacer un contrato que estipule cuáles serán las obligaciones, responsabilidades, deberes y derechos de ambas partes. Ya que, este será el certificado vigente que validará el consenso y acuerdo entre ambas partes.
  • Respetar la privacidad y derechos de su inquilino. Pues de lo contrario, el mismo puede levantar una demanda y caer en manos del tribunal.

¿Qué necesita recibir un inquilino estudiantil de un arrendador?

A pesar de que los arrendatarios creen que no es factible arrendar su inmueble, muchos estudiantes se pueden comportar mejor que cualquier otro inquilino adulto. Por lo tanto un arrendador debe prestar el mismo respeto como a cualquier otro. Por lo tanto, el mismo tiene que:

  • Tener bien acondicionado el piso: por lo general los estudiantes necesitan un espacio cómodo para dormir y estudiar.
  • Conexión a internet: por nada del mundo puede faltar. Actualmente las investigaciones se suelen realizar por medio de la plataforma. Además, la movilidad escolar suele ser vía online.