Tu Hogar a un CLIC
f

Arrendar una propiedad proindiviso sin el consentimiento de todos los propietarios

Inicio » Blog » Arriendo » Arrendar una propiedad proindiviso sin el consentimiento de todos los propietarios
arrendar-propiedad-proindiviso

El estado de las propiedades puede ser un inconveniente legal si no se sabe manejar, sobre todo cuando se tiene o se desea tener un arrendatario dentro de ella. Las controversias pueden comenzar al momento de tomar una decisión equivocada al respecto, y esto suele suceder casi siempre en las familias que poseen una propiedad en proindiviso, pues muchas son las personas autoritarias que pueden permitir o negar la disposición de arriendo de un inmueble determinado.

Cuando un bien posee varios titulares, casi siempre la organización y planificación de un arrendamiento puede llegar a ser un fracaso, pues existen diversidad de opiniones, necesidades y querencias, sin embargo, puede aparecer la posibilidad de que todos se pongan de acuerdo y alquilen el inmueble sin problema alguno.

¿Qué significa una propiedad proindiviso?

Se entiende proindiviso a una propiedad que posee varios dueños o titulares. Generalmente, son hermanos los que poseen un mismo bien que no se encuentra dividido y tampoco posee un futuro y único dueño del inmueble. Por no estar dividida, cuenta con un porcentaje de pertenencia de cada integrante y si se llegase a arrendar la propiedad, el canon mensual tendría que ser dividido entre los dueños de la propiedad.

Los inmuebles proindivisos inmobiliarios pueden acarrear inconvenientes a la hora de querer adjudicarle un contrato de arrendamiento, ya que cuando existen varios titulares el proceso cambia.

¿Todos los propietarios deben estar de acuerdo con el arrendamiento?

Si se desea rentar una propiedad en estas condiciones, es necesario que todos los propietarios estén de acuerdo con el posible arrendatario que va a habitar la propiedad para que la misma se pueda arrendar.

Si la propiedad pertenece a varios propietarios, estaríamos frente a un caso de comunidad de proindivisos, lo cual quiere decir que se debe dividir la vivienda, pues al no estar repartida, la administración de la misma se debe adoptar a la mayoría de sus dueños.

Es por eso que si la mayoría está de acuerdo con el alquiler de la propiedad, es posible llevarla a cabo, aunque uno de ellos se oponga, sin embargo, esto no es algo que quede ahí, puesto que el Código Civil colombiano indica que el copropietario que se opone al alquiler también tiene derechos y es por eso que indica que el bien inmueble proindiviso no puede exceder un plazo mayor a seis años desde dicha oposición.

¿Cómo se pueden dividir los bienes?

La mejor forma de dividir los bienes es impartiendo una escritura de repartición material que sea ejecutada por las autoridades competentes, ya que ellos poseen el conocimiento y buena administración para realizar dicha actividad de manera organizada.

En caso de que la partición no pueda ser ejecutada, se aconseja no buscar un arrendatario para no sumar inconvenientes en la resolución del problema.

Le puede interesar: Qué indica la Ley 258 de 1996 sobre el patrimonio familiar.