Tu Hogar a un CLIC
f

Arrendar un inmueble: cuáles son los requisitos del arrendador

Inicio » Blog » Arriendo » Arrendar un inmueble: cuáles son los requisitos del arrendador
requisitos-para-arendadores-de-inmuebles

Los bienes raíces son un mercado dinámico que promueve la movilidad económica. No es difícil comenzar a trabajar dentro del comercio inmobiliario, pues un ejemplo claro de ello son las personas que poseen bienes sin uso ejerciendo una rentabilidad del mismo, ya que tener una entrada mensual es conveniente y satisfactoria.

Sin embargo, no todo resulta ser tan sencillo, ya que para acceder a este negocio se debe tener ciertos requisitos y permisos para validar y legalizar el hogar como uno apto para arrendar. Además, se debe pensar también en todo lo que conlleva conseguir un arrendatario que proporcione tranquilidad.

Siendo arrendador ¿Qué requisitos se deben presentar?

Así como el arrendatario debe cumplir con la obligación de los requisitos para poder tomar en arriendo un inmueble, también lo debe hacer el arrendador, pues ambos poseen derechos y deberes que deben cumplir. Aunque, en este caso el poder lo posee el propietario, que es quien decide acerca de los términos, debe poseer ciertos documentos que el arrendatario debería conocer.

Identificación del arrendador

Todo trámite debe ser comprobado acorde a la identidad de la persona que desea rentar el inmueble. Es decir, la propiedad debe estar a nombre de quien la desea arrendar, ya que, si se acepta un contrato bajo otros términos, se podrían acarrear problemas legales.

Presentar un contrato

Cuando hay una persona que pueda ser el futuro arrendatario, se debe de proponer un contrato de arrendamiento de forma obligatoria que cumpla todos los aspectos expuestos en la Ley 820 de 2003 de Arriendo y Vivienda Urbana, donde se expresen cuáles serán las condiciones, términos, responsabilidades, derechos y deberes de cada una de las partes. El acuerdo puede ser verbal o por escrito. Sin embargo, se recomienda el último para mayor validez legal.

Póliza de garantía

Este es un documento que debe estar totalmente detallado con relación a los términos y condiciones para el uso garantizado de la propiedad. Esta es una exigencia que pide la Ley de Protección al Consumidor.

Descripción del inmueble

Este puede ser un requisito hecho por escrito, ya que el arrendatario debe conocer cuáles son las especificaciones, inconvenientes (en caso que existan), entre otras cosas de la propiedad a arrendar, pues el arrendatario tiene derecho a vivir en un inmueble digno y que se encuentre a su gusto.

Al ser arrendador los riesgos pueden ser mayores, ya que, si el arrendatario no cumple las expectativas que se tenían, todo podría salir mal. Por tanto, es recomendable tener en cuenta la información descrita anteriormente para realizar cada paso legal y así el arrendatario no tiene argumentos en contra para perjudicar al arrendador. No obstante, el punto que resulta ser más importante a destacar es que dentro de todos los requisitos, el contrato de arrendamiento es el más esencial, pues será la solución de muchos problemas que se puedan presentar a futuro.