Tu Hogar a un CLIC
f

Cómo arrendar un apartamento con póliza

Inicio » Blog » Arriendo » Cómo arrendar un apartamento con póliza
arrendar-un-apartamento-con-poliza

En un mercado donde la confianza y la seguridad financiera son esenciales, contratar una póliza de arrendamiento que pague el canon mensual, le preste asesoría legal o envíe un servicio de mantenimiento de emergencia, todo esto en caso de que su inquilino no lo haga, es una opción fácil y económica.

Pero, ¿cómo arrendar un apartamento con póliza? A continuación, le explicaremos los aspectos más importantes a tener en cuenta en una póliza de arrendamiento. No se preocupe si sabe poco del tema, porque hablaremos en términos sencillos para que usted mismo pueda llevar a cabo este proceso de manera exitosa.

¿Para qué sirve una póliza de arrendamiento?

La póliza de arrendamiento ofrece varias ventajas, tanto para el arrendador como para el arrendatario, en caso de que alguna de las partes incumpla con las responsabilidades pactadas en el contrato de arrendamiento:

  1. Pago del canon mensual de arrendamiento por un período de tiempo determinado (de 1 mes a 36 meses).
  2. Pago de los servicios públicos del inmueble.
  3. Pago de la administración, si la hubiere.
  4. Asesoría legal y gastos del cobro prejurídico en caso de no pago.
  5. Asistencia domiciliaria por emergencias (plomero, cerrajero, reconexión, etc.).

Otros beneficios dependen del tipo de cobertura que seleccione.

¿Cómo funcionan las pólizas de arrendamiento?

A diferencia de una consignación de inmuebles, en donde usted deja la tarea de vender o arrendar su propiedad a una inmobiliaria, en la póliza de arrendamiento será usted mismo quien se encargue de hacer la publicidad y de mostrar el inmueble.

Luego, usted enviará a la aseguradora a los interesados, para que esta evalúe su capacidad de pago y confiabilidad. Si el resultado del estudio es favorable, se procede a redactar el contrato de arrendamiento. En este documento quedarán especificadas las obligaciones, tanto del arrendador como del arrendatario, como las cláusulas relacionadas con la póliza de seguro. 

Requisitos para solicitar una póliza de arrendamiento

Para solicitar la póliza de arrendamiento, la aseguradora solicita a los interesados una serie de documentos para evaluarlos y emitir un resultado del estudio, estos son los más comunes:

En arrendatarios o inquilinos se solicitan los siguientes documentos:

  • Documento de identificación.
  • Copia de los tres últimos extractos bancarios, previos a la firma del contrato.
  • Diligenciamiento del formato propio de la aseguradora.
  • Pago del estudio.

En arrendadores o propietarios se solicitan los siguientes documentos para su respectiva verificación:

  • Documento de identificación.
  • Recibos de servicios públicos de los últimos tres meses al día.
  • Certificado de tradición y libertad del inmueble.
  • Copia de la declaración de renta.
  • Diligenciamiento del formato propio de la aseguradora.
  • Presentar un inventario del inmueble y sus condiciones actuales.

Si la validación no arroja ningún problema, se puede avanzar a la firma del contrato y activación de la póliza.

Cómo arrendar un apartamento con póliza en Colombia

Arrendar un inmueble con póliza en Colombia es un proceso sencillo, pero de cuidado, en el que se deben seguir cada uno de los siguientes pasos.

1. Conocer la legislación de arrendamiento en Colombia

Antes de empezar el proceso de arrendamiento, es importante conocer y entender la legislación de arrendamiento, que en Colombia es la Ley 820 de 2003. La cual establece los derechos y responsabilidades de arrendador y arrendatario. 

Del mismo modo, fija los elementos que debe contener un contrato de arrendamiento, el incremento del canon anual y otros requerimientos legales para proteger su bolsillo.

2. Selección de una póliza de arrendamiento adecuada

Existen diferentes tipos de pólizas de arrendamiento y antes de elegir una, es importante evaluar si se adapta a sus necesidades. La póliza debe incluir cláusulas específicas que regulen la duración del contrato, el monto del alquiler, las responsabilidades de mantenimiento y cualquier otro detalle relevante. Asegúrese de revisar detenidamente cada punto antes de comprometerse.

3. Verificación de antecedentes y referencias

La verificación de antecedentes judiciales, capacidad de pago y referencias de las partes interesadas en celebrar el contrato de arrendamiento, reduce el riesgo de abrir las puertas de su propiedad a personas inescrupulosas con un historial crediticio negativo o antecedentes judiciales.

4. Considerar el seguro de arrendamiento

El seguro de arrendamiento y la póliza de arrendamiento son dos conceptos que se usan como sinónimos con frecuencia. Sin embargo, su diferencia radica en que el seguro cubre generalmente los daños al inmueble, como incendios, inundaciones, robos, vandalismo, entre otros.

Mientras que, la póliza se constituye en un documento legal, emitido por una empresa aseguradora, en donde se pactan los términos y condiciones para rentar un inmueble y que si alguna de ellas se incumple, se hacen efectivas las cláusulas de cumplimiento.

5. Negociación de los términos específicos

Antes de firmar la póliza de arrendamiento, es común negociar los términos de la misma. Allí se puede entrar a decidir la duración del contrato, el monto del arriendo o las responsabilidades de mantenimiento del inmueble. La negociación abierta puede llevar a un acuerdo justo y transparente.

6. Legalización del contrato

En Colombia, el contrato de arrendamiento debe ser autenticado en notaria. Esto otorga validez legal al documento y lo convierte en pieza clave en caso de alguna disputa entre las partes. De esta forma, se reafirman las condiciones acordadas y las consecuencias, en caso de no cumplirlas.

7. Cumplimiento de las obligaciones financieras y mantenimiento

Una vez firmada la póliza, es fundamental cumplir con las obligaciones financieras y de mantenimiento del inmueble. Pagar el alquiler a tiempo, realizar inspecciones regulares al apartamento y comunicar cualquier problema al arrendador es importante para evitar malos entendidos.

Al rentar un inmueble es relevante considerar cómo protegerlo, tanto de eventos fortuitos como de incumplimientos en los pagos. Conocer cómo arrendar con póliza de arrendamiento es una forma responsable de administrar nuestra propiedad, así como de mantenerla en condiciones óptimas para vivir.

Preguntas frecuentes sobre cómo arrendar un apartamento con póliza

¿Es legal que me exijan firmar una póliza de arrendamiento?

Sí, es legal. Una póliza de arrendamiento es un instrumento que respalda al arrendador como al arrendatario y cubre el canon mensual, el pago de los servicios, asesorías jurídicas y gastos en el caso de restitución del apartamento.

¿Quién paga la póliza de arrendamiento?

El pago de la póliza de arrendamiento lo hace el arrendador o propietario del inmueble. En Colombia, por ejemplo, el precio de una póliza de arrendamiento corresponde al 50% del canon mensual y se paga solo una única vez. Es decir que, si el canon mensual de arrendamiento es de $1.2 millones COP, el costo de la póliza es de $600.000 mil COP.