Tu Hogar a un CLIC
f

Arrendamiento: ¿Cómo evitar tener un fiador falso?

Inicio » Blog » Arriendo » Arrendamiento: ¿Cómo evitar tener un fiador falso?
evitar-fiador-falso

Cuando se arrienda un inmueble se deben tener en cuenta muchos aspectos importantes, sobre todo bajo las perspectivas del arrendador, ya que, por lo general son quienes más desventajas poseen en relación a los arrendatarios. Evidentemente cada parte posee sus obligaciones, derechos y deberes que deben ser cumplidos correctamente, todo esto, para evitar inconvenientes en la nueva relación que se estaría conformando.

No obstante, uno de los mayores problemas y más populares que existen entre el arrendatario y arrendador es el pago mensual del canon que le corresponde al arrendatario, pues por lo general este último tiende a no cancelar o tardar en el pago que es su responsabilidad prioritaria en cuanto al propietario. Por ello, el arrendador para encubrir su espalda, prefiere realizar un contrato con un fiador que se pueda responsabilizar del canon en dado caso de que suceda un acontecimiento desfavorable.

¿Cuál es la función de un fiador?

En primera instancia se debe saber ¿Qué es un fiador, y cuál es su función? Un fiador es la garantía principal para muchos arrendadores en Colombia, ya que, se considera como el deudor secundario en dado caso de que el arrendatario incumpla con la responsabilidad del pago mensual que contrajo. Es una persona que cuenta con la capacidad económica o bienes suficientes para responder por el valor del arrendamiento en caso de que el arrendatario no cumpla con el deber.

Un Codeudor por su parte, es un garante del deudor principal. Se trata de la persona que adquirió el compromiso del pago del arriendo. El mismo, se encuentra dentro del contrato con sus responsabilidades, dejando un consentimiento al arrendador.

¿Cómo evitar un fiador falso?

En Colombia son muchos los casos que se han registrado por contratar o conseguir fiadores falsos. Se dice que es un nuevo método para estafar a las personas que se interesan en encontrar uno. Para evitarlo se recomienda:

  • No aceptar fiadores que no estén en la ciudad: en primera instancia se dificulta el método para tomar dicha responsabilidad y segundo no aporta la suficiente confianza como para aceptar la garantía que ofrecen.
  • No ignore nunca las recomendaciones de los seguros: los agentes de seguro son personas capacitadas y profesionalizadas en el tema. Así que, lo aconsejable es que se acepten los consejos de las compañías que poseen experiencia en el mercado.
  • Tener calma: aunque suene cliché, la paciencia es uno de los factores que ningún ser humano debería perder. Al no tenerla se pueden cometer muchos errores que en un futuro serán desfavorables, sobre todo cuando se trata de dinero. Por tanto, para conseguir la legitimidad del fiador, es mejor analizar, conocer el contexto y escuchar las recomendaciones.

Información importante si es arrendador

Es importante determinar concretamente quién será el arrendatario y cuán favorable es aceptarlo. Por ello, es factible exigir los requisitos necesarios que hagan aportar suficiente confianza, por ejemplo, un registro bancario y recomendaciones personales. Es una manera fácil de evitar fraudes de cualquier tipo con relación a los arriendos.

Le puede interesar: Consecuencias de ser fiador finca raíz en Bogotá.