Tu Hogar a un CLIC
f

Arrendador: errores que se deben evitar al alquilar un inmueble

Inicio » Blog » Arriendo » Arrendador: errores que se deben evitar al alquilar un inmueble
errores-al-alquilar-inmueble

Cuando se quiere alquilar un inmueble se deben pensar en todos los pros y contras que puede tener realizar esta acción. A su vez, el propietario posee la correspondencia de alcanzar obtener la mayor información sobre las leyes que abrigan tanto al arrendador como al arrendatario para evitar cualquier inconveniente. No conocer los derechos como arrendador puede generar problemas en un futuro cercano con el arrendatario.

La mejor solución es evitar a toda costa la falta de comunicación entre la nueva relación que se apronta a formar, puesto que, no expresar las dudas puede acarrear problemas sin soluciones en un futuro.

Esto es lo que debe conocer

1. La solvencia moral y económica del inquilino

Este primer punto es sumamente importante, puesto que, a partir de allí, el propietario podrá estudiar al inquilino de una forma más sencilla para determinar si es conveniente ofrecerle o no un contrato.

Exigir una solicitud de los ingresos mensuales del futuro arrendatario, certificado laboral, recibos de pagos de los servicios básicos y referencias personales. Con estos requisitos el análisis para calificar al inquilino se torna más fácil y la evaluación final podría llegar a tener el éxito que se desea.

2. Evitar a toda costa los fiadores falsos

Las denuncias en Colombia por la existencia de fiadores falsos son abundantes. Pues trata de que muchos inquilinos ante la falta de conseguir un fiador que posea buenos ingresos, apelan por confiar en diversas empresas que no poseen calificación para ofrecer este tipo de servicio. Es decir, se encargan de vender certificados con ingresos falsos donde se incluye la falsificación de identidad, entre otros delitos.

Casi siempre, las consecuencias terminan siendo veladas por la autoridad colombiana. Por lo general los inquilinos no pagan las obligaciones determinadas por la falta de fiador.

Es recomendable asistir a una compañía experta en alquilere, y así, acudir a la solicitud de una póliza de arrendamiento que ofrezca un respaldo económico del inmueble.

3. Pagos adelantados

Ante un acuerdo entre las partes se puede determinar un pago por adelantado de un par de meses. Y por afán de ambos aceptan dicho pacto sin analizar el comportamiento y la garantía que pueda ofrecer el inquilino.

Además, este acto no garantizará absolutamente nada por parte del arrendatario, es decir, que la solvencia económica puede ser desfavorable en un futuro. Casi siempre cuando se efectúa este tipo de eventos, se suele recurrir a la búsqueda de un abogado para encontrar una solución equilibrada con respecto al asunto.

4. En cuanto al contrato

Este último punto es la raíz de la solución para cualquier problema que se pueda tener. Puesto que, en el contrato se redactarán todas las condiciones bajo los requerimientos de la ley, donde se favorezca tanto al inquilino como al propietario. Allí se plasman las normas, derechos y deberes que ambos deben cumplir obligatoriamente durante el tiempo de validación del contrato.