Tu Hogar a un CLIC
f

Cuáles son los inmuebles más arrendados ¿Apartamentos o casas?

Inicio » Blog » Arriendo » Cuáles son los inmuebles más arrendados ¿Apartamentos o casas?
arrendar-casa-o-apartamento

Colombia, es uno de los países con mayor índice de propiedades alquiladas en toda la región latinoamericana. Si bien es cierto que en las últimas décadas han disminuido las tasas de interés sobre los precios de los inmuebles en venta, los colombianos siguen prefiriendo arrendar antes que comprar, debido también al costo de vida.

Según estudios realizados, se ha demostrado que aumentó la cantidad de viviendas arrendadas en lugares como: Barranquilla, Bogotá y Medellín. Específicamente en estas ciudades es en donde las personas prefieren alquilar apartamentos, antes que arrendar casas.

¿Cuáles son los motivos?

Como razón principal, las personas que van a alquilar toman en cuenta el espacio y es por esto que prefieren los apartamentos. Una familia, normalmente, se compone por, al menos, 4 integrantes, así que una casa con más de 5 habitaciones es muy grande.

Otra razón muy importante, es la economía, pues el valor y los costos para mantener en buen estado una casa son muchos más elevados que los costos de mantener un apartamento con poco espacio. Por otro lado, también hay que considerar que, al menos los jóvenes, prefieren alquiler apartaestudios, ya que se adecúan más a sus necesidades. Por esta razón, el precio de los apartamentos ha aumentado, pues a menor demanda, mayor oferta.

Ventajas de arrendar un apartamento

El aumento del costo del alquiler de los apartamentos ha incrementado a nivel nacional durante los últimos años. Sin embargo, aquí se muestran varias ventajas que obtienen los arrendatarios al preferir vivir en apartamentos:

  • Seguridad: por lo general, los conjuntos residenciales en donde se encuentran los apartamentos tienen vigilancia privada.
  • Áreas comunes: son los espacios, normalmente de recreación, en donde todos los vecinos pueden disfrutar de ellos.
  • Aseo y mantenimiento: por su limitado espacio, es más fácil para los arrendatarios, mantener limpia la propiedad.
  • Economía: si bien los alquileres de los apartamentos han aumentado, sigue siendo más barato arrendar uno de estos que una casa.

¿Alquilar un apartamento tiene desventajas?

Si usted es una persona que por primera vez va a vivir en un apartamento debe conocer cuáles pueden llegar a ser las desventajas de habitar en él:

  • Espacio limitado: algunos apartamentos son realmente pequeños y terminan siendo incómodos para algunas familias al momento de tener una visita.
  • Carece de exteriores: los apartamentos no tienen patios traseros o jardines.
  • Animales: precisamente por el poco espacio que se tiene en un apartamento, suele ser difícil tener una mascota en el inmueble.

Ventajas de arrendar una casa

A pesar de que la mayoría de personas están pensando en arrendar un apartamento, cabe resaltar que existen ventajas sobre arrendar una casa. Si usted está interesado en arrendar una, a continuación se las mencionaremos:

  • Exteriores: la mayoría de las casas cuentan con patios traseros o delanteros, terrazas, jardines, etc.
  • Animales: debido a que suele haber suficiente espacio, no existe ninguna incomodidad en tener mascotas en el hogar, incluso 2 o más.
  • Espacio: como ya se dijo, el espacio es mucho más amplio en una casa.

Privacidad: la privacidad es un privilegio enorme, pues, al contrario de los conjuntos residenciales, las casas están mucho más alejadas unas de otras.

¿Qué desventajas tiene arrendar una casa?

Algunas desventajas de arrendar una casa pueden ser:

  • Seguridad: en la mayoría de los casos, las casas no cuentan con vigilancia privada.
  • Mantenimiento: por lo general, los costos son más grandes en cuanto al mantenimiento y el aseo.
  • Economía: el arriendo suele ser más costoso.

Le puede interesar: Consejos para arrendar una casa o un apartamento por primera vez.