Tu Hogar a un CLIC
f

5 Tips para saber la legalidad de una inmobiliaria

Inicio » Blog » Arriendo » 5 Tips para saber la legalidad de una inmobiliaria
legalidad-de-inmobiliaria

La búsqueda de una compañía inmobiliaria a la hora de arrendar en Colombia es muy común por el gran servicio que presta a los usuarios interesados en este sector. El mercado de la venta y alquiler de propiedades es un mundo sumamente consumido por los colombianos, y, actualmente, con el cambio producido a nivel mundial por la pandemia Covid-19, se ha reducido el campo laboral físico y aumentado el tecnológico, es decir, la era digital se ha apoderado de este ámbito inmobiliario, haciendo que surjan con ello muchas ilegalidades y estafas a los usuarios.

Por consiguiente, la demanda laboral es tan notable en la sociedad colombiana que genera un gran número de oportunidades para individuos que no están capacitados, titulados y no son profesionales habilitados para ejercer este tipo de trabajo. Por lo que, se considera que la matrícula inmobiliaria es una de las cosas más importantes que debe tener toda aquella persona que se involucre en el sector de alquileres y presente una legalidad inmobiliaria apropiada.

Importancia de la matrícula inmobiliaria

Para que una persona entre a trabajar en esta área debe presentar rotundamente una matrícula inmobiliaria para presentar la legalidad y la aprobación de los clientes. Puesto que de ser contrario el caso, entonces, dicha persona no podrá respaldar legalmente el contenido que le ofrece al usuario, y esto hace que ocurran muchos riesgos de estafas o que el individuo se someta a una situación de ilegalidad en la que ya no se pueda salir.

Por ello, la seguridad jurídica y estatal de la compañía inmobiliaria debe ser fundamental dentro de la profesionalización y habilitación del mismo. Solo para garantizar un buen servicio protegido por la Ley 820 de 2003 descrita en el código de arriendos en Colombia.

¿Qué debe tener un profesional inmobiliario?

  • Poseer y demostrar su profesionalidad con un carnet que adjudique sus estudios y conocimiento del mercado inmobiliario.
  • Exponer el número de matrícula CPI en cualquier anuncio publicitario.
  • Poseer una oficina accesible y visible.
  • Evidenciar sus obligaciones dentro de las societarias al Colegio.

¿Qué dice la Ley sobre el registro inmobiliario?

La Ley Colombiana 1579 de 2012 expone específicamente el estatuto de registro de aquellos instrumentos que son públicos, donde describe la importancia de obtener un registro de cualquier institución en el país.

  • Artículo 2: Los objetivos presentados por la Ley para el registro de un inmueble yace a partir de que el mismo tiende a prestar un servicio de bienes raíces conjunto con otros derechos reales. Ofreciendo publicidad que motiven el mercado a ser consumido por clientes que contengan la necesidad de arrendar una propiedad.
  • Artículo 4: Este apartado trata sobre los actos, títulos y documentación sujetos al registro. Donde expresa que cualquier acto, contenido público o privado, contratos, entre otros, deben tener el derecho principal de ser legales presentando la matrícula profesional que avala la capacidad para ofrecer el servicio.
  • Artículo 8: Titulado como la matrícula inmobiliaria, donde exponen la importancia de la misma para realizar inscripciones de los actos, contratos y providencias que se relacionen con el sector inmobiliario. El mismo, debe presentar un código alfanumérico que indique el orden interno y permiso para prestar el servicio inmueble.

Le puede interesar: ¿Es mejor arrendar con una inmobiliaria o con un contrato directo?