Tu Hogar a un CLIC
f

1 mes por año: ¿El inquilino tiene derecho a estar un mes gratis por un año de estadía?

Inicio » Blog » Arriendo » 1 mes por año: ¿El inquilino tiene derecho a estar un mes gratis por un año de estadía?
mes-gratis-de-arriendo

En los alquileres de propiedades existen muchas creencias que normalmente las personas le dan veracidad. Estas situaciones suelen causar graves problemas al arrendador y al arrendatario cuando son aplicadas. Por eso, se recomienda que las personas que desean alquilar, investiguen, analicen, y lean la Ley 820.2003 de arriendos y vivienda urbana, el Código Civil y el Código de Comercio de Colombia, para evitar inconvenientes futuros entre ambas personas al momento de alquilar.

El imaginario social en cuanto al arrendamiento solo aporta confusiones y malos contratos que no están avalados por las leyes colombianas. En lo posible esto debe ser evitado a toda costa cuando se entra en el mundo de los arriendos.

¿Qué de cierto es el 1 mes por año?

Según la población que reparte este tipo información trata de que el arrendador debe anular el pago al momento en que decide que el inquilino ya no puede habitar el inmueble. Para las leyes colombianas cuando se quiere terminar un contrato se debe avisar con antelación el desalojo, como mínimo de tiempo de 3 meses. Y para los creyentes del 1 mes por año, el inquilino puede vivir gratis en la propiedad acorde a los años que la ha habitado, es decir, si vivió 3 años, entonces son 3 meses gratis de habitabilidad en el inmueble.

Sin embargo, este hecho es una impunidad para las leyes colombianas, es decir, que es ilegal realizar este tipo de acciones. Ya que, el arrendador no posee la obligación de dar ni un solo mes gratis al inquilino. Es una creencia popular que solo causa malos entendidos y confusiones.

En el contrato de arriendo firmado por el propietario y el arrendatario debe ser cumplido y respetado hasta el último día de vivencia en el inmueble.

Indemnización para el inquilino

Durante el tiempo de aviso para desalojar al inquilino, se debe tener en cuenta que no se debe dejar a un lado el pago correspondiente mensual al arrendatario. Si bien es cierto, la ley 820 de 2003 de arriendos y vivienda urbana postula que el tiempo para retirarse de la vivienda es de la 3 meses, en medida que tanto el arrendador como el arrendatario estén al tanto de la situación, y que, esté aclarado que no habrá renovación del contrato, entonces el inmueble será entregado sin plazo adicional.

También es cierto, que la notificación con tres meses de anticipación solo aplica para aquellos arrendadores que terminan el contrato de arrendamiento de manera unilateral, es decir, donde no exista ningún incumplimiento por parte del inquilino, esto, está descrito en el artículo 22 de la Ley 820 de 2003 de arriendos y viviendas urbanas. Donde expresa que el arrendador sólo podrá terminar el contrato unilateralmente, y se ejecutará un aviso por escrito y formal dirigido al inquilino.

De esta manera, el mismo no tendrá un tiempo de menos de 3 meses y se debe hacer cargo del pago de una indemnización equivalente a los 3 meses de arrendamiento.

En resumen

  • Se debe anticipar el desalojo no con menos de 3 meses de participación.
  • El inquilino debe pagar una indemnización que abarque los 3 meses.
  • El método 1 mes por año es ilegal y no existe en las leyes de arriendo colombianas.

Le puede interesar: Elementos esenciales a conocer sobre la ley de arrendamiento